Infidelidades de Marge

¿Marge fue infiel?

La respuesta es sí, al menos en tres ocasiones. La primera es de La casita del horror XVIII, Marge está con un clon de Homero, sí, al principio ella no se había dado cuenta sino hasta que vio que su esposo no tenía ombligo, sin embargo, después de darse cuenta de la verdad ella continuó con su vida (Homero había muerto). La segunda es el capítulo del Señor X, cuando un alemán sustituye a Homero porque fue raptado por un grupo de científicos que quieren ocultar la verdad sobre las vacunas, la que Homero había descubierto por casualidad. Cuando Marge se da cuenta de la estadía del sustituto en su casa finge no haberse dado cuenta. La tercera es cuando el relacionista público de la planta nuclear, antecesor de Homero, seduce a Marge sin que ella se dé cuenta. Claro que todo queda muy ambiguo si se “consumó” el acto, pero evidentemente sí hubo permisividad por parte de Marge, aunque ella no tiene ningún signo de culpabilidad.

Sin embargo, esto no se trata de un conteo de las veces en que ella se equivocó, que resumiría una entrada del conteo de esas ocasiones. Por ello, vamos a revisar situaciones más ambiguas, de modo que fomentemos el debate y no nos limitemos a acusarla de “suripanta, suripanta, suripanta”. 

Marge es una bella mujer que cuida de sus tres hijos, de su casa y de su marido, por muchos defectos que tenga. Es una santa, dirán algunos, pero también tuvo ciertas inclinaciones que pusieron a discutir a los fanáticos de la familia amarilla ¿Alguna vez fue infiel? Mucho ojo, porque esto no se trata de una por otra, es decir, no se trata de que se justifique una infidelidad por otra (que te sean infiel no te da el derecho de ser infiel, eso depende de cada uno). Por ello, no vamos a considerar los “pasos chuecos” de Homero.

Quienes siguen la serie, saben que Marge tuvo sus pañuelos ocultos, que se mostraron en diferentes temporadas. Por ejemplo, con el profesor de la universidad (con quien si hubo coqueteo mientras Marge todavía estaba con Homero) con quien tuvo una relación después de terminar con Homero. Después de que arreglaron sus problemas y Marge se dio cuenta de que elegía a Homero porque él sí secundaba sus deseos sociales (casarse y tener una familia), le pide perdón por haber relegado su amor por sus estudios, lo que nunca fue el problema, y expresa su culpa al cuidar a Homero de una supuesta adicción (en realidad requería insulina para su diabetes). Otro ejemplo es el capítulo que hace una parodia de la película El diablo viste a la moda, en el que Homero es el asistente de su amigo Carl Carlson, quien se hizo un alto ejecutivo de la planta nuclear. Mientras Homero está ausente, Marge y su grupo de amigas, para recaudar fondos, deciden publicar un calendario con fotografías de ellas mismas. Cuando Marge revisa el calendario se da cuenta de que todas las fotos son de ella. Hay que aceptar que Marge sale muy atractiva. Marge se siente “admirada” (aunque asediada también por algunos pervertidos) ante la mirada de sus nuevos admiradores y trata de acercarse a Homero, pero no lo logra porque él está o cansado u ocupado con su trabajo. Por accidente lastima a Ned y en recompensa le invita a cenar. Cuando Ned y Marge están solos, ambos se sienten atraídos, en varias escenas, aunque no llega a consumarse el deseo, Homero llega a tiempo y al verlos no sospecha nada.

Bueno, vamos a detenernos en el primer capítulo publicado en el que Marge se ve en la encrucijada de engañar o no a Homero. El capítulo 9 de la temporada 1 de Los Simpsons trata del cumpleaños de Marge, su molestia al recibir un “regalo egoísta” de homero y de transitar las laderas de la infidelidad. Todo comienza con Homero que, al no acordarse del cumpleaños de Marge, improvisa una salida para ir por el regalo y entre todas las tiendas en las que podía encontrar algo “apropiado” según los gustos de su esposa, decide comprarle una bola de boliche en la que, además, hace grabar su nombre. Evidentemente Homero le hace este regalo a su esposa para después quedárselo. Marge se molesta y, para no darle el gusto a Homero, decide usarla. Cuando está en la sala de boliche conoce a Jacques, el “apuesto” (bueno, parece que a ella le gusta) profesor de bolos, quien le ayuda y le propone continuar con las clases que ella necesita para mejorar su juego. Marge no habla de su estado civil hasta entonces, por ejemplo, dice que el nombre grabado es el nombre de la bola, acepta los cumplidos y, más que mejorar su juego, permite que su profesor inicie un juego con ella, entre coqueteos, risas y propuestas de pasar más tiempo juntos. Cuando Marge le dice que a su profesor que es casada él acepta que lo sabe y que aun así no puede parar, de modo que ambos son conscientes de que su juego estaba avanzando hacia el lado oscuro de la infidelidad. Esto hace que se cuiden de ser vistos y que Jacques le proponga verse en un lugar más íntimo. Desde aquí, Marge empieza a fantasear con las posibilidades que le da el profesor e inicia un juego inconsciente en el que Homero pierde relacionado con Jacques y que se siente culpable con sus hijos, de ahí que trata de compensarlos con regalos y dulces, algo de lo que se da cuenta Lisa. Este juego es el que expone la infidelidad de Marge porque si bien no está totalmente consumada (no hubo intimidad, pero sí mucho contacto físico y consentimiento de halagos y propuestas) ella ya se siente culpable de lo que sabe que está haciendo y planeando hacer. Finalmente, Marge, a partir de escenarios que le muestran la felicidad que una pareja de casados puede alcanzar, decide elegir el camino de la fidelidad, ir al trabajo de Homero y reconciliarse de la distancia que tuvieron.

Entonces, ¿Marge decide estar con Homero por culpa, porque él cumple con su rol social convencional o porque es su esposo y se resigna? ¿Se puede medir el nivel de infidelidad de una persona? Yo pienso que el remordimiento y la búsqueda de compensar una falta exponen la culpabilidad y que no por fingir demencia eres menos culpable. Por otro lado, ¿se le puede culpar a Marge por estar desencantada de su matrimonio? Nada hubiera pasado si homero no fuera tan egoísta, ¿o no? Así, ¿se puede justificar la infidelidad? Ustedes qué opinan al respecto.

© 2024 KAREN BLOG