Nate, es culpable o no

¿Nate, culpable o no?

Se ha dicho mucho desde que salió este meme. El mismo Adrian Greiner, actor que interpretó de Nate, dijo “no se me había ocurrido hasta que empecé a pensar realmente en ello, y tal vez fue porque yo era tan inmaduro como Nate en ese momento, y en muchos aspectos es muy egoísta y egocéntrico. Todo giraba en torno a él; no hacía todo lo posible para apoyar a Andy en su carrera”. Pero, sí estamos listos para tener esta conversación, comencemos:

Vamos a enfocarnos en la película El diablo viste a la moda (2006) dirigida por David Frankel.  La película cuenta la historia de Andrea Sanchs, una joven que vive con su novio Nate y que postula para el cargo de asistente personal de Miranda Priestly, editora de la revista Runway, porque lo veía como una puerta laboral para que pueda escribir. Una vez que Andy es aceptada como la nueva asistente se ve desafiada para cumplir con su trabajo, en el que llega a destacarse. Por su parte, Nate da cuenta de la distancia de su novia porque ella prioriza su trabajo por sobre su relación, por lo que más adelante terminan. No se puede decir mucho más de él porque la perspectiva de la película se enfoca en la vida de Andy, no sabemos cómo Nate llevó sus problemas, solo lo vemos cuando se exponen sus beneficios o quejas.

Entonces, ¿realmente se lo puede juzgar como el villano? Enfoquémonos en Nate, un joven que trabaja, apoya a su novia, la quiere, la consuela cuando se frustra y trata de cuidarla, como cuando quiere recordarle a Andy sobre sus proyectos del principio, que ha cambiado su forma de ser y de estar (como el verbo to be), porque siente que su novia se ha vendido a su idea de ser exitosa en su trabajo, que olvidaba su sueño de ser escritora (lo que su papá también le recuerda). Bien, ella tiene todo el derecho de cambiar de sueños, de posición y de gustos, nadie puede juzgarla por eso, lo que pasa es que ella jerarquiza sus preferencias, coloca a su trabajo por sobre su novio, sus valores y bienestar. Andy no logra llegar a la fiesta de cumpleaños y no es para tanto, pero la que quiere puede ¿o no? Ella podía llamar, mandar al chofer que tenía a su disposición o encontrar la manera de matizar su “falta”, porque ella es consciente de la importancia del cumpleaños, si no fuera así no se habría sentido culpable cuando al llegar tarde a su casa su novio le dice que se veía hermosa. La relación ya cojeaba porque Andy se sintió cómodamente incómoda con Christian Thompson, el joven escritor que terminó por seducirla en París (a unos días de haber terminado con Nate).

Entonces, Nate reclamó al sentirse relegado por su novia y por darse cuenta de que ella no podía negarse a ninguna solicitud que le hiciera su jefa aunque vaya en contra de sus “supuestas” u originales convicciones (como cuando aceptó ir a París cuando sabía que era lo más importante para Emily). En ninguna escena de la película se ve que él le prohíba algo o que la manipule para que haga lo que él espera. Los reclamos y observaciones de Nate, a veces burlonas, le hacen un mal novio o alguien que no logra acompañar el ascenso laboral de su chica, pero no lo hace un villano.

© 2024 KAREN BLOG